Costumbres y tradiciones religiosas (Armenia e Izalco)



Costumbres y Tradiciones religiosas 


Armenia



Armenia celebra sus fiestas patronales del 20 al 25 de Noviembre en honor a Santa Teresa de Jesús (La Mística Doctora de Ávila, santa española) y en el mes de Diciembre, el 31, ultimo día del año, la fiesta del patrono San Silvestre Papa.

Comida típica:
Nuégados de yuca  o de masa, Torrejas , plátano en dulce, yuca frita, ayote en miel, Chilate



Actividades en Semana Santa:                                                                                                                                        
Se hace una procesión cargando a los patronos de Armenia recorriendo las calles del pueblo hasta llegar a la iglesia para luego hacer una misa en honor a dichos patrones. Se realizan vía crucis.

Cada viernes se realiza el vía crucis donde se representa todo el dolor que tuvo que pasar Jesús, llevándolo a cabo por medio de 14 estaciones cada una con su vivencia; recordar los azotes de los guardias romanos, las 3 caídas que sufrió en el camino hacia el monte El Calvario, los insultos del pueblo y todo el dolor que sentía María al ver a su hijo clavado en aquella cruz.  El propio Viernes Santo muchas hermandades de iglesias realizan representaciones en vivo en diversos pueblos de nuestro país, y de esta manera apreciar y reflexionar todo el dolor que sufrió Jesús.

Las fechas principales de la semana mayor como también se le conoce son: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Son fechas importantes para la feligresía católica.

Sonsonate es la ciudad con mas tradición para conmemorar la semana santa, atrae la atención de las personas para compartir todas las actividades que se realizaran, sus procesiones y vía crucis las conforman diferentes hermandades de la iglesia, las cuales con un atuendo muy autóctono llama la atención de toda la feligresía.




Izalco


Izalco es un lugar donde el tiempo no ha borrado sus tradiciones y costumbres; una de las festividades que ha permanecido viva es la veneración de su patrona la Virgen de la Asunción que cada 15 de agosto hace su recorrido por las principales calles de la ciudad, dejando su bendición. Izalco celebra sus fiestas patronales  en honor a  su Patrona la Virgen, cuya fiesta inicia con la entrega solemne del altar en honor a la Reina del Cielo que congrega a todo Izalco y sus alrededores, al Clero de la Diócesis  y a su Obispo Diocesano, quien preside la Eucaristía Patronal; posteriormente se celebra la solemne procesión con la imagen de su patrona.


Actividades en semana Santa

Otra manifestación religiosa muy solemne en esta ciudad es la celebración de la Semana Santa, actividad que recibe muchos visitantes del país y del extranjero. Las fiestas patronales de Dolores Izalco o Izalco Arriba, se celebran el 8 de diciembre en honor de la virgen de la Inmaculada Concepción y las fiestas patronales de Asunción Izalco o Izalco Abajo, se celebran el 15 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito y Asunción.
Tradición de las velas: Velas de Jesús nazareno, son una expresión única a nivel nacional estas dan inicio al día martes de carnaval, día previo al miércoles de ceniza con esto se da el inicio a la cuaresma Izalqueña.
La tradición oral nos cuenta que ha Jesús nazareno siempre le fueron hechas sus velaciones desde los principios de su antigua cofradía ahora hermandad.
La flor de coyol: durante los festejos de semana santa todos los Izalqueños del país regresan a la tierra que los vio nacer, para presenciar el festejo.
Esto consiste en adornar los cristos con la palma y la flor de coyol. Y con la flor de coyol, los que visitan a Jesús en su templo y tienen derecho a degustar su respectiva porción de chilate y dulces, como es la tradición Izalqueña, como símbolo de haber hecho ‘la reverencia de rigor’
Se coloca una crucita de palma al llegar a sus hogares en un lugar que sea visible para que Jesús los libere de las tormentas y otros males que puedan tener durante el año, por fenómenos naturales.

Comida típica:

Es muy similar a la comida de Armenia, pero la mencionaremos
Nuégados, chilate, pastelitos de carne, tamales.



El Salvador es un país lleno de costumbres, tradiciones, cultura lo cual año con año se le va inculcando a las nuevas generaciones para que en un futuro todas estas tradiciones de la semana santa y muchas mas no se pierdan y continúen con este gran legado.

Interior de la iglesia de Armenia, El Salvador.

4 comentarios: